1er Grado "A"

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

 1° GRADO SECCIÓN "A"

      Turno: Mañana     

   Docente: Lourdes Cruz

3er Momento Pedagógico.














REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

E.B.N. LIBERTADOR BOLÍVAR

1º GRADO SECCIÓN “A”

DOCENTE: LOURDES CRUZ


P.A.: “ME CONOZCO Y ME CUIDO”

3er momento pedagógico .  ( Del 05/04/21 al 09/07/21.)


P.A.: “ME CONOZCO Y ME CUIDO”

Las Actividades del  1er portafolio del  05-04 al 30-04, se entregarán el 05-05-21

Lunes, 05/04/21.

Área: Identidad, Ciudadanía y Soberanía

Tema Generador: Nuestra Venezuela está en América del Sur. Economía y Sociedad después de 1830. Varios presidentes en la democracia representativa.  Aspectos de la economía dentro de la Democracia Representativa. Nacionalización del Hierro y la Industria Petrolera.

Actividades:

1.       Elabora una lista de tres países de América del Sur, separa en sílabas sus nombres.

2.       Escribe 5 oraciones acerca de Venezuela, tu país.

Miercoles, 07/04/21.

Área: Ciencias Naturales y Salud.

Tema Generador: Identificación del Cuerpo Humano como una unidad que se compone de varias partes, identificación y señalamiento de las principales partes que componen.

Cuerpo Humano: estudio y análisis del cuerpo humano como sistema, indagación sobre las funciones del cerebro y el sistema nervioso y su relación con otros sistemas.

ACTIVIDADES:

1.       Reconociendo nuestro cuerpo:  Dibujar el cuerpo humano y escribir sus partes.

2.       Realizar ejercicios de movimientos: Cabeza, tronco, extremidades superiores e inferiores.

3.       Investiga con ayuda del representante los siguientes conceptos: familia – cuerpos –hábitos – valores – deberes – derechos.

4.       Escribir y cantar un juego de rondas donde pongamos nuestro cuerpo en movimiento.

 

Viernes, 09/04/21

Área: Matemática para la vida.

Adición y Sustracción. Construcción de los conceptos básicos de la suma y resta.  Elementos y signo de la adición y sustracción.

ACTIVIDADES:

1.       En tu cuaderno, resuelve estas operaciones y repasa con un color el signo que observas de la adición y sustracción:

a) 17 + 12 =                        b)  35  +  33  =                    c) 46  +  13  =                      d)  10 – 5 =

e)  8 – 4 =                            f)  25 – 12 =

2) Completa las operaciones:



11  +  6  = (   )                     9 +  (   )  = 18                      (   )  +  12  =  15

9 – (  )  =  7                          17 – 3  =  (      )                   (   ) – 4  =  10

4) Resuelve el siguiente problema:

a) Para preparar una rica ensalada, mi mamá usó 6 naranjas, 5 mandarinas, 1 patilla, y 4 cambures ¿Cuántas frutas le puso mi mamá a la ensalada?

b) De los 7 días de la semana, nos encontramos en el miércoles en la noche. ¿Cuántos días faltan para que llegue el domingo?

 

Lunes , 12/04/21.

Área: Pedagogía Productiva.

Tema Generador: Indagar desde nuestro entorno familia y comunitario, cuáles pueden ser algunas alternativas de producción que se pueden emprender en el contexto.

ACTIVIDADES:

1)      Investigar los conceptos: ambiente, sol, tierra, aire, luna, agua y las plantas.  Discutir estos términos y escribir las conclusione como influyen a los seres vivos con ayuda de papá, mamá y hermanos.

2)      Socializar con tus familiares más cercanos sobre cómo emprender alguna alternativa socioproductiva.

3)      ¿Cómo sería según su interés la productividad que te gustaría emprender. Dibújala de acuerdo a tu creatividad.

 

Miércoles,  14/04/21.

Área: Lengua y Comunicación.

Tema Generador: La Sílaba, la Oración y sus partes (Sujeto y Predicado). Recursos Literarios (las Imágenes Sensoriales y la Hipérbole).

ACTIVIDADES:

1)      Elige un cuento de tu región o localidad, lee y escribe el título.

2)      ¿Qué es la oración y sus partes?

3)      Escribe 5 oraciones e identifica con una línea de color rojo el sujeto y con una línea de color azul el predicado, y con un línea de color verde, el verbo.

 

Viernes, 16/04/21.

Área: Identidad, Ciudadanía y Soberanía.

Tema Generador: La Organización Política Territorial de la República Bolivariana de Venezuela.  Identificación de su Estado dentro del territorio.  Características.  Identificación de su Estado dentro de la Organización política.

ACTIVIDADES:

1)      Investigar en el mapa cuántos estados tiene Venezuela.  Resalta el estado donde tú vives.

2)      Escribe el nombre de tres estados de Venezuela y sus capitales.

3)      Escribe oraciones cortas y largas con el nombre del Estado donde vives.

4)      Realiza un dibujo del “11 de Abril, Batalla de San Félix”.

Lunes, 19/04/21.

Área: Ciencias Naturales y Salud.

Tema Generador: El cuerpo humano como sistema, Señalamiento de las Características físicas de los seres humanos.  Estableciendo comparaciones con otras personas.  Identificación y relación de los elementos que componen el sistema.

ACTIVIDADES:

1)      Realiza un dibujo de tu cuerpo y señala sus partes.

2)      Conociendo y Reconociendo mi cuerpo.  Escribe 5 medidas para el cuidado de tu cuerpo y 4 para mantener buena salud.

3)      Dibuja y colorea los 5 sentidos.

Martes, 20/04/21.

Área:  Matemática para la vida.

Tema Generador:  El Número Ordinal, la Docena, Decena y la Centena.

ACTIVIDADES:

OBSERVA: Los Números Ordinales son aquellos que indican orden.

1)      Escribe los números ordinales hasta el orden décimo (10º).

2)      Escribe el orden superior y posterior.


 

3)      Realiza un conjunto de una decena (diez unidades) y otro de una docena (12 unidades).  Realiza los números del uno al 100 (la centena).

 

Miercoles , 21/04/21.

TEMA GENERADOR: Incentivar desde nuestra creatividad la formulación de pequeños proyectos.

ACTIVIDADES:

1)      Conversatorio de cuáles son las alternativas socioproductivas que te gustaría que se emprendan en tu entorno a partir de las siguientes interrogantes: ¿Qué le gustaría hacer?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Con quiénes?

2)      Dibuja y colorea un ambiente sano y otro contaminado.

3)      ¿Qué son los seres vivos?, ¿Cómo se clasifican?

VIERNES, 23/04/21.

ÁREA: Lenguaje y Comunicación.

TEMA GENERADOR: La Oración y sus Partes (Verbo).

ACTIVIDADES:

1)      Elige un cuento de tu región o tu localidad, lee y resalta los verbos que observes.  Escribe el título.

2)      Escribe una oración con los siguientes verbos: corre – canta – baila – juega.

3)      Escribe 5 oraciones e identifica con una línea de color rojo el sujeto y con una línea de color azul el predicado y con una línea de color verde el verbo.

 

LUNES , 03/05/21. 

IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y SOBERANIA.
TEMA GENERADOR: PAISAJES DE LA CIUDAD Y DEL CAMPO.

ACTIVIDADES:

⧪ Forma una familia de palabras con las palabras: campo y ciudad
⧪ Escribe cinco oraciones con: ciudad, campo, ambiente y naturaleza
⧪ Realiza un dibujo del lugar donde vives, si es el campo o la ciudad
⧪ Investiga con la ayuda de un adulto, qué es un país agrícola y un país petrolero
⧪ Escribe en tu cuaderno un párrafo de10 líneas, si en el lugar donde vives se desarrolla la agricultura, la actividad petrolera o comercial

MARTES , 04/05/21.  

Área: Ciencias naturales y salud
Tema generador: Establecimiento de medidas de cuidado e higiene del cuerpo y los dientes. Funcionamiento de los sistemas asociados con la nutrición de los seres humanos.

Actividades:

🔰 Menciona tres normas de higiene en la alimentación y tres de como cuidar el cuerpo.
🔰 Explica como se debe realizar un buen cepillado de los dientes
🔰 Canta la canción "Cepillarse los dientes"
🔰 Investiga cómo protegernos las encías y los dientes de las caries. Dibuja los dientes y señala sus partes.

MIÉRCOLES , 05/05/21.  

Área: Matemática para la vida
Tema generador: Resolución de problemas. Series numéricas

Actividades:

🔰 En tu cuaderno resuelve los siguientes problemas:

     ✔ La maestra propuso realizar una merienda y vamos a preparar una tizana, por eso trajimos frutas. Daniela trajo 8 cambures, Mariana trajo 6 naranjas, Pedro trajo una lechosa, yo puse 7 mandarinas, y la maestra trajo una patilla. ¿Cuántas frutas usamos en nuestra tizana? Ilustra tu actividad.

    ✔ Inventa dos problemas y resuélvelos
  
    ✔ Completa las series:




JUEVES , 06/05/21.  

Área: PEDAGOGIA PRODUCTIVA
Tema generador: Conservando y almacenando lo que sembramos. Desarrollo endógeno desde la visión de la conservación y almacenamiento de lo que procesamos.

Actividades:   

🔰 Selecciona envases de acuerdo al tamaño, color y forma, para ser utilizados en el hogar , como recipientes de conservación de alimentos, de acuerdo con tu imaginación puedes dibujarlos, identificando lo que almacena en el.

🔰 Define con tus propias palabras, qué es la conservación de los alimentos  
🔰 Técnicas más utilizadas en el hogar y almacenar alimentos en buen estado.


VIERNES , 07/05/21. 

ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TEMA GENERADOR: LA ORACIÓN Y SUS PARTES. ( ADJETIVO).
LA DESCRIPCION. LA PROSA Y EL VERSO

ACTIVIDADES:

🔰 Elije un cuento de tu región y localidad, lee y escribe el titulo
 
🔰 Escribe 10 palabras que describen a alguna persona, animal , cosa o lugar del cuento, y sep áralas en sílabas. Ilustra la actividad



___________________________________________________

Semana del 17 al 21 de mayo

✔Área: Identidad , ciudadanía y soberanía
Contenido: Nuestro patrimonio histórico- cultural

Actividades:
🔰 Investiga y define, ¿Cuál es la diferencia entre tradiciones y costumbres?
🔰 Escribe  en tu cuaderno las principales tradiciones y costumbres de tu localidad


Área: Ciencias naturales y salud
Contenido: Enfermedades que se dan en casa, la escuela y la comunidad

Actividades:
    Para mantener la salud es importante cuidar nuestro cuerpo.

🔰 Escribe en tu cuaderno, las enfermedades que has tenido por contagio, en tu escuela o en la comunidad

🔰 Describe los síntomas de la gripe

🔰 Escribe una lista de medidas necesarias para mantenernos sanos.


Área: Matemática para la vida
Tema generador: El tiempo: el reloj

Actividades:

🔰 En tu cuaderno dibuja relojes digitales y de agujas, en los que marcaras las siguientes horas:

    Hora :         Reloj digital                    Reloj de agujas

    a) 6:15
    b) 12:35
    c) 10:45
    d) 8:00


Área: Pedagogia productiva
Tema generador:   consumiendo lo que cosechamos
Actividades:

1.- Indaga con tu familia y has una lista con los principales alimentos (rubros) que
 se producen en Venezuela y completa el siguiente cuadro:



Principales rubros

Aporte de nutrientes

Recetas que podemos preparar

 

 

 

 

 

 



 

 


















Área: Lengua y comunicación
Tema generador:  Tipos de oración

Actividades:

a) lee un texto recreativ2 o de tu preferencia y luego formula : 

.-2 oraciones afirmativas , 2 oraciones negativas, 2 exclamativas y 2 interrogativas
.- Ilustrar la actividad.




SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO

🔰Área: Identidad, ciudadanía y soberanía

Tema generador: La identidad como principio de ser venezolanos

Actividad:

1.-  ¿Qué entendemos como identidad?

2.- ¿Cuáles son nuestras raíces indígenas y los aportes que nos brindan en la vida actual?

3.- Reflexiona junto a tu familia, acerca de las características sociales que nos definen como venezolanos ante otros países. ( un ejemplo de ello es la solidaridad)

4.- Solicita a tus familiares, información sobre el juego tradicional del papagayo.


🔰 Área: Ciencias naturales y salud

    Temas generadores: Enfermedades mas frecuentes que sufre la población venezolana. Órganos que componen el sistema locomotor: huesos, músculos y arterias 

 Actividades: 

1.- Investiga sobre las enfermedades más comunes en la familia y en tu comunidad

2.- Escribe en eu cuaderno, cuales son los centros de salud cercanos a tu comunidad.

 
🔰 Área:  Matemáticas para la vida

     Tema generador:  El tiempo. El calendario

      Actividades:

1.- Elabora una sopa de letras con los 7 días de la semana

2.- En la familia construyan un horario con las actividades más importantes que realizan durante la semana. Recuerden establecer un horario donde la familia compartirá actividades recreativas

3.- Dibuja las formas geométricas que pueden tener los papagayos


🔰 Área: Pedagogía productiva

Temas generadores: Conservando nuestra Pachamama-Basura vs. reutilización

Actividades  : 

1.- Escribe 5 medidas para la conservación de nuestra Pachamama

2.- Construye una sopa de letras con las siguientes: agua, ambiente, energía, conservación, conciencia, eficiente, recursos naturales y Pachamama

3,. ¿Qué materiales utilizaste en la elaboración de tu papagayo.? Dibujalo


🔰  Área: Lenguaje y comunicación

            Tema generador: Sinónimos y antónimos

Actividades:

1.- Elige una retahíla, lee y escribe el titulo

2.- Extrae 3 palabras, busca su sinónimo, y su antónimo

3.- Escribe 3 oraciones que contengan al menos una de ellas.

4.- Nombra otras palabras que sean sinónimos de papagayo.

5.- Ilustra tu actividad

6.- Eleva un papagayo en tu comunidad , bajo la supervisión y orientación de tus familiares 




































🔰




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.