2do Grado "A"

 


EDUCACIÓN PRIMARIA

 2° GRADO SECCIÓN "A"

      Turno: MAÑANA 

   Docente: Alvis Hernandez

3er momento pedagógico .  ( Del 05/04/21 al 09/07/21.)


Las Actividades del  1er portafolio del  05-04 al 30-04, se entregarán el 05-05-21

PA. #  mimascota.es.

Orientaciones generales.

 

Debido a la nueva situación nos vemos obligados a restringir la presencia de los niños en la escuela mientras pase el brote, lo que significa que ustedes mis estimados siguen siendo los maestros de sus hijos en casa.

Les recuerdo que ya deben tener lista las actividades del segundo momento solo en espera de hacer entrega del cuaderno respectivo, tan pronto declaren la semana de flexibilización. El jueves respectivo de esa semana. De igual manera, tengan presente que deben realizar una portada identificativa del tercer momento pedagógico relacionado con los animales en los cuadernos para diferenciarlo de las otras actividades.

Se mantienen las orientaciones de realizar la fecha completa para la ejecución de la respectiva actividad así como el empleo de color para subrayar.

En pro de cubrir los temas básicos y desarrollar las competencias necesarias para la promoción del grado y la prosecución escolar. Realizaremos actividades que implmitad.

n la lectura comprensiva, el análisis y la redacción , el pensamiento lógico y creativo así como el desarrollo de los procesos de observación, comparación y clasificación, sin dejar de lado la ortografía y la gramática. De acuerdo al grado cursado.

El primer proyecto esta relacionado con los seres vivos, en este caso con los animales. Se realizarán actividades en el cuaderno y en hojas, pues iniciamos la formación para hacer trabajos escritos diversos. Seguidamente se sugieren las primeras actividades para los padres de forma que se pueda hacer más efectivo el proceso:

* Preparar una hoja de raya de un block o de las que suelen llamar de examen, subrayar con color rojo cada raya y trazar el margen izquierdo y el superior de 4cm del borde hacia el interior y el margen derecho y el inferior de 3 cm . Resalte el marco o cuadro con un color azul. Ya tenemos lista la hoja base para realizar trabajos en hojas blancas. Si quiere puede pegarla a un cartón,cartulina o carpeta reutilizada para que les quede más resistente y perdurable.

* Ubique material fotográfico, dibujos,imágenes de diferentes tipos de animales.

* Recabe material de papelería para reutilizar así como pega, juego geométrico y tijeras.

* Recabe hojas cuadriculadas de cuadernos o libretas grandes preferiblemente.

* Involucre a todos los integrantes de la familia en todas las actividades posibles.

* No limite el accionar de su príncipe o princesa dejelo hacer, usted acompañe y guíe.

* El trabajo final de este primer PA es un álbum de animales que iremos construyendo paso a paso, por los que les sugiero ubicar hojas para reutilizar, así como cualquier otro material reutilizable que le permitan hacerlo. La creatividad es libre.

* Continúe con el horario de trabajo establecido, del compromiso, constancia y dedicación de todos depende el éxito en esta hermosa tarea.

 

Semana del 05 al 09 de abril, 2021.

Esta semana corresponde a la culminación de las actividades del II momento pedagógico.

 

Semanas del 12 al 23 de abril, 2021.

Guía didáctica N° 3.1

Animales, seres vivos maravillosos.

 

Lenguaje. Tiempos verbales.

Lee con atención, toma nota en tu cuaderno y luego realiza las actividades propuestas.

 

Los tiempos verbales son las particularidades que indican el momento en que se realiza la acción.

Encontramos tres tiempos verbales a saber:

Tiempo presente Indica que la acción se esta realizando en el momento.

Tiempo pasado indica que la acción ya fue realizada o llevada a cabo.

Tiempo futuro indica que la acción se realizara próximamente.

 

Ejemplo de los tiempos verbales:

 

La vaca come en el corral. El verbo come indica que en este momento la vaca lo esta haciendo, por lo tanto esta en tiempo presente.

 

La vaca comió en el corral. El verbo comió indica que ya lo hizo, por lo tanto el verbo esta en tiempo pasado.

 

La vaca comerá mas tarde en el corral. El verbo comerá indica que lo va hacer, el verbo esta expresado en tiempo futuro.

 

Para identificar el tiempo verbal se hace la pregunta al verbo cuándo, por ejemplo: Cuándo la vaca comió? Hoy. Ayer o mañana.

 

Actividades:

 1.- Subraya el verbo en las oraciones:

·         La jirafa tiene un largo cuello.

·         Las gaviotas blancas volarán al atardecer.

·         Los delfines salvaron los bolsos de los turistas.

·         El mono vive en lo alto del árbol

·         Los gusanos comieron las hojitas del suelo.

 

2.- Escribe en que tiempo verbal ( presente, pasado o futuro) esta expresado cada verbo:

Dormirá.  Voló.  Juega.  Saltaba.  Corrió.  Canta.  Cargaba.   Toma.   Cazará   nadaba.

 

3.- Escribe tres oraciones con los sustantivos :Tonina, morrocoy, guacamaya. Cada una en un tiempo verbal.

 

Matemática. Tabla de multiplicar.

 

Escribe las tablas de multiplicar del 4, 5 y 6. Recuerda que debes expresar la suma y luego la multiplicación.

Ejemplo:

4+4+4= 12.    4x3= 12

 

Aplico lo aprendido:

·         Estudia las tablas del 1 al 6.

·         Escribe la suma en forma de multiplicación , recordando que el numero que se repite es el multiplicando y el número que indica las veces que se repiten es el multiplicador por ejemplo:

 2+2+2= 6.  2 x 3

3+3+3=

2+2+2+2+2=

4+4=

5+5+5=

2+2+2+2+2+2+2=

3+3=

1+1+1+1+1+1=

 

En este link puedes apoyarte para que lo entiendan mejor https://m.youtube.com/watch?v=nzx2qlp4hFs

 

Para aprender: Al sumar dos veces el mismo número, a obtiene el doble. Al sumar tres veces el mismo número, se obtiene el triple.

 

Lee, piensa y resuelve:

·          El abuelo necesita resolver una serie de operaciones ayudalo para que obtenga su premio, ten presente que la acción se aplica siempre al resultado anterior:

§  Comenzamos con el número 5, ¿ cual es su doble?

§  Al resultado réstale el doble de 2.

§  Ahora súmale el triple de 2.

§  Réstale su mitad.

§  Súmale su triple.

§  Réstale la mitad de 20.

§  Súmale el triple de 6.

§  Súmale el doble de 4.

§  Súmale la mitad de 60.

§  Réstale la mitad de 40.

§  Súmale el doble de 10.

§  Réstale la mitad de 20.

§  El resultado es???

 

Csc. Sociales. Efemérides de abril.

 

Investiga las efemérides del : 11de abril Batalla de San Felix, 14 de abril día del Panamericanismo ,19 de abril primer grito de independencia, 22 de abril día de la tierra y 23 de abril día del libro.

Haz un informe escrito de lo investigado en hojas reutilizables.

 

Toma nota en tu cuaderno:

Un informe escrito es un trabajo escrito sencillo en el que se resaltan las ideas básicas o hechos importantes sobre un tema.

Pasos para realizar un informe escrito:

 

1.      Selecciona un tema apropiado. Las ideas para temas pueden variar dependiendo de tus intereses individuales y las preferencias del profesor.

2.      Investiga el tema elegido. Identifica los hechos clave sobre el tema, asegúrate de tomar nota de por lo menos tres detalles específicos.

3.      Escribe cada hecho mientras recopilas información sobre el tema. Organiza la información en relación al tema en particular.

4.      Asegurate de hacer un uso correcto de las mayúsculas y la puntuación.

5.      Ensambla y escribe bien las frases según su orden particular, comienza el informe con una oración de una idea principal y termina con una oración final. Asegúrate de dejar sangría en la oración al comienzo de cada párrafo.

 

La primera hoja de tu informe debe tener el membrete institucional, el titulo del informe , tu nombre y apellido, grado y sección así como el nombre y apellido del profesor más la fecha de entrega o realización. Toda esa información conforma lo que se conoce con el nombre de portada del informe.

Seguidamente escribirás la información investigada y esa parte se llama desarrollo o cuerpo del informe. Puedes agregar dibujos, imágenes,gráficos, etc, como anexos o parte explicativa de tu tema.

 

Csc. De la Naturaleza. Animales. Características.

 

Lee el tema, luego contesta las preguntas en tu cuaderno y realiza lo solicitado para iniciar tu álbum de animales.

 

Los animales son aquellos seres vivos capaces de moverse, y que carecen de clorofila y de paredes celulares, es decir que son muy distinto de las plantas como podemos ver.

 

Los hombres son incluidos dentro del grupo de los animales, aunque a diferencia de estos poseen la capacidad de pensar.

 

En el aspecto nutricional, son seres heterótrofos por ingestión, la cual se hace de una forma u otra dependiendo del animal.

 

Todos los animales son de metabolismo anaerobio, es decir que respiran oxígeno y no pueden vivir sin él.

 

Otra característica común de todos los animales es que se reproducen sexualmente, hallándose generalmente un animal macho y una hembra en el proceso.

 

Con excepciones de ciertas especies, la gran mayoría de los animales poseen músculos y un sistema nervioso capaz de enviar y procesar señales por todo el cuerpo.

 

Además todos los animales llevan a cabo estas funciones vitales, como: alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción.

 

Animales según sus hábitos naturales.

 

A pesar de que hoy en día muchas especies han perdido en cierta forma su naturalidad primaria, o han sido adaptados de alguna forma para cambiar sus hábitos, lo general es que se dividan en tres grupos: salvajes, de granja y domésticos.

 

Animales Salvajes: son aquellos que se desarrollan en ambientes de libertad y en el hábitat natural junto a los de su especie. Es posible encontrar animales salvajes en todas las regiones, sobre todo en algunos continentes o zonas como la Sabana Africana o la Selva Tropical Amazónica.

 

Animales de granja: son aquellos que se han adaptado a unas condiciones de vida rural-salvaje aunque dependiente del ser humano, con el fin de aprovechamiento de los recursos que pueden obtenerse a partir de ellos.

 

Animales domésticos: son animales que pueden vivir en los hogares y suelen tener una relación afectiva muy fuerte con las personas de su entorno conocido. Además de brindar compañía, muchos animales domesticos son fundamentales para propósitos como guía, salud y seguridad.

 

Actividades:

1.- ¿ Que son los animales?

2.- ¿ Que diferencia al hombre de los animales?

3.- ¿Que es heterótrofos?

4.- ¿Por que los animales son de metabolismo anaeróbicos?

5.- ¿Cuales son las funciones que cumplen los animales?

6.- Escribe el nombre de tres animales salvajes, tres domésticos y tres de granja.

 

Para tu álbum haremos las primeras hojas:

Recuerda ser creativo e ingenioso al hacerlo. Pide apoyo para desarrollar tus ideas.

Haz un dibujo que identifique tu álbum de animales.

Escribe la definicion y tres características de los animales.

Dibuja dos animales salvajes, dos de granja y dos domésticos. Escribe una característica resaltante de cada uno.

Selecciona una mascota salvaje, una de granja y una domestica. Dibujala y colorea empleando una técnica diferente para cada uno. Puedes emplear también materiales como papel para darle color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.